Posts Tagged: diseño

Photo
Text

Primer post.

Se me ocurrió hablar de algo que me pasó particularmente en estos días.

Resulta que un diseñador viene y me plantea una problemática con cierto cliente, donde éste claramente quería y necesitaba una cosa y mi conocido quería hacer otra, ésta cumplía muy pocas características de lo que el cliente precisaba, generando una analogía.

Esto llevaba  a una mala comunicación entre cliente/diseñador, y por consecuente, malos resultados en el producto final.

Este suceso me generó una pregunta en particular: ¿Porqué le pasó esto?.

Claramente es un problema de comunicación y entendimiento de parte del diseñador. Este debería aguzar ciertas particularidades, donde todo se debe manipular estratégicamente.

La primera impresión es lo que importa..o eso se dice…

Generalmente, uno cuando se encuentra con un cliente, lo hace de forma natural.

El entorno, las personas que estén, la vestimenta, a qué se dedica, hasta la condición climática forma parte de una de las tantas variables que tenemos que considerar. La circunstancia en su totalidad es la respuesta al comportamiento mutuo y probablemente, al resultado de la reunión.

Normalmente, no pensamos en cómo comportarnos, en cómo explicar las cosas, en cómo se puede llegar a entender al cliente, siquiera, en que tipo de preguntas puede hacernos.

Si nos planteáramos una cantidad de variables “X”, dándole posibles soluciones a las mismas, la actitud que tengamos frente al cliente va a ser completamente diferente, ya que estaríamos preparados para las diversas posturas que debemos asumir.

¿Qué diferencias tendríamos entre analizar estratégicamente una reunión a desarrollarla de forma natural?

Los resultados son variables, siempre dependen del cliente, su posición, pensamientos, el trabajo a realizar y sobre todo nuestra actitud. La función del diseñador no es simplemente desarrollar el producto que se nos pide, sino, que también se debe fidelizar al cliente, llegar a ser un aliado de él y no una persona a la que contrata simplemente por sus servicios.

Análisis, entendimiento, razonamiento y conocimiento en las tecnologías, son las herramientas que debemos usar para entender, ofrecer y proyectar el trabajo.

En definitiva, cuando planificamos adecuadamente una reunión, esta tiene más probabilidades de salir favorable. Logramos comunicarnos adecuadamente con el cliente, se llega a comprender en su totalidad el proyecto y ofrecer una solución fiable, propicia para el crecimiento del cliente. Se reduce el margen de error en la comunicación y en la proyección laboral.

Intentando contestar la pregunta del principio; la persona que me planteó la problemática, no hizo ningún tipo de análisis ni estudio general del caso, por lo que sólo intento realizar una venta y no un desarrollo adecuado que le sirva al cliente. El trabajo puede terminar positivamente, cliente y diseñador ganando, pero, la impresión y experiencia con este supuesto profesional, no es la mejor, por lo que el cliente posiblemente no quiera optar a realizar un nuevo trabajo con este.

El diseño estratégico define activamente todas las situaciones que rodean al diseñador, volviéndolo competente en aspectos comunicacionales  y proyectuales.

Source: mmartinucci.com.ar